Vivir en una estación de metro no suena tan mal si es en Japón.

El peor error que uno puede cometer antes de viajar a Japón es buscar un mapa del metro. Lo ves y te da un microinfarto y crees que será mejor caminar hasta desmayarte antes de intentar descifrarlo 😂

Una vez que estás allá te das cuenta que no es tan dramático (si usas google maps en tu celular o si el universo que te proveyó de un GPS interno y eres súper ubicado) . Eventualmente descifras que solo hay que seguir colores y números y triunfarás. Hay mapas en todas las estaciones de metro y son gratis.

Aquí está el mapa en PDF en español por si lo quieren descargar 😉  mapametrotokio

Ojo. El metro no está incluido en el Jr Pass.

Orden:

Siempre había leído que los japoneses se forman de manera ordenada para subirse al metro pero nunca lo crees hasta que lo ves. El transporte más común por su rapidez y conexión es el metro y los trenes locales. En una misma vía pueden pasar distintos trenes y en el suelo verás diferentes colores o símbolos donde la gente se forma según el tren al que vaya a subirse…de esta manera si tu estás formado pero llega antes un tren que no es el tuyo, no estorbarás a nadie. Para ver más información sobre los diferentes trenes que pasan puede leer este post.

Este orden no solo pasa en el metro, pasa en cualquier fila, ya sea para abordar un transporte, entrar a un restaurante,  ingresar a algún evento e incluso para subir las escaleras. Lo primero que notas al ver cualquier escalera ya sea fija o mecánica, es que el lado derecho va vació y la gente está en fila de lado izquierdo. OJO. Este orden lo verás estando en Tokio pero al momento de llegar a Osaka te darás cuenta que ahí es al revés y la gente hace fila de lado derecha dejando el izquierdo libre. ¿Por qué dejan ese espacio? Para que la gente que tiene prisa pueda subir sin tener que detenerse. Es un gran sistema y evita que pierdas tiempo. Uno como extranjero a veces se le olvida y se queda parado en el lugar incorrecto y es cuando escuchas quejas atrás de ti o te tocan el hombre para que avances así que tengan mucho cuidado de no hacerlo!

Otro punto importante al subir una escalera eléctrica es el uso de la maleta, siempre pongan la frente a ustedes,no a lado, ya que aunque ustedes vayan de lado correcto , al dejar la maleta de lado, están ocupando un espacio que no les corresponde causando inconvenientes o hasta un accidente si alguien se tropieza.

Osaka: de lado derecho

Tokio: de lado izquierdo.

Hora pico.

Jamás me tocó. También he visto videos donde el metro se llena y te tienen que empujar para entrar pero jamás lo viví. Yo creo que como turista es algo difícil de experimentar ya que precisamente son en las horas pico y en ciertas estaciones donde ocurren no es en todas la estaciones. Son las horas en que la mayoría de la gente entra o sale de trabajar. Si aún así quieren saber que se siente ser sardina, Las hora pico son entre 8am y 9am y 5pm y 6pm.

El silencio: Todos hemos leído y visto algún video donde graban dentro del metro y todos van callados. Esto es medio cierto y medio falso. Si bien es cierto que me subí a trenes donde podías escuchar una mosca volar había otras donde no escuchabas tus pensamientos. Creo que depende mucho de la zona, de la hora y el día de la semana.

En las estaciones más concurridas como Shibuya puedes ver a a gente de todas las edades platicando y riéndose. También vez muchísima gente borracha, hombres y mujeres por igual que simplemente van dormidos o agarrados de algún tubo y moviéndose como espaguetis por el balance del tren.

Eso si, jamás vas a ver a nadie hablando por el celular o escucharás que le marquen ya que el celular debe estar en silencio. Solo verás a todos viendo su celular jugando o mandado textos incluso trabajando en sus laptops.

Curiosidades:

Un día estaba haciendo muchísimo frío y había estado lloviendo. De repente al subirme al metro y sentarme siento calefacción en mi pantorillas. Si!!! el metro tiene aire acondicionado!!! Fue hermoso!!! Hasta que ya iba en la 6xta o 7ma estación y el aire ya me estaba quemando. Dejó de ser hermoso y andaba moviendo las piernas para no llegar con quemaduras de tercer grado 😂

Nota: esa bolsa no estaba olvidada, había una persona a lado de ella 😉

Los asientos del metro y tren tienen diferentes colores!!!

¿Que hay en las estaciones?

Tiendas, tiendas y más tiendas. Todas las estaciones están plagadas de tiendas, o son un centro comercial o te llevan a uno. No son puestos ni son baratos. Incluso si estás en una tienda y te subes al elevador te darás cuenta que hay un botón que te lleva al metro (prueben yodobashi o en el centro comercial de tokio skytree si no me creen). Hay una tienda carísima que se llama ISETAN donde los trabajadores usan guantes blancos (al menos en el zapatería los traen). Ahí vi unas botas para mujer en tan solo 248,000 yen que en pesos mexicanos son como $40mil. Bueno la cuestión es que yo llegué a ese centro comercial porque ahí me llevó una salida del metro 😂 Fue en Ginza en Tokio.

Hay restaurantes, cajeros, maquinas expendedoras, tiendas de conveniencia y hasta supermercados. Las estaciones de Japón son lo más hermoso y completo del mundo. Podrías vivir días ahí😂 Claro que hay estaciones más grandes que otras y de eso depende lo que encuentres pero incluso las más pequeñitas tienen un family mart o seven eleven.

Asientos reservados:

Metros, trenes locales y camiones tienen lugares designados para mujeres embarazadas, personas con bebés, ancianos y gente con discapacidad/lastimados. Son muy fáciles de reconocer ya que hay etiquetas arriba de ellos y si no hubiera etiqueta, los distingues porque los asientos tienen un color distinto al resto. Si el tren no va lleno puedes sentarte pero debes ceder el asiento a quien lo necesite.

Facilidades:

En todas las estaciones hay baños gratuitos limpios y con papel.  Pocos son lo que no están tan limpios pero si los hay 😥

Wifi. Hay wifi gratuito en las estaciones trenes y en el metro. ¿Lo más emocionante? Hay wifi ADENTRO del vagón. Yo contraté un pocket wifi y siempre iba conectada!

Hay lockers! bueno no adentro del metro pero en las estaciones. Para la información completa sobre los lockers aquí.

Hay sillas para sentarse mientras espera a que pase tu tren. Y si tienes frío o no quieres escuchar el ruido. En algunas estaciones hay pequeños cuartitos donde puedes resguardate. Ojo. No se puede fumar.

Guías para personas con discapacidad visual:

Al llegar a Japón notarán que la calle tiene una rayas amarillas que también verán en el metro. Esas líneas son para la gente que no ve  o es débil visual y trae un bastón. Así que hay que evitar detenerse a medio paso y fijarse de no atravesarse en el camino de alguien.

Bueno y ¿cuánto cuesta un boleto del metro? El precio se basa en los kilómetros viajados. Es por eso que al comprar un boleto debes de especificar tu destino. ¿Pero que pasa si cambias de parecer y bajas después? Al querer salir del metro unas pequeñas puertas de plástico se cerrarán impidiéndote el paso y haciéndote notar que no has pagado un tramo. ¿Qué hacer? Es muy fácil, solo regresa un poco y verás una máquinas como donde compraste tu boleto y ahí insertas tu boleto y pagas el restante. Lo mismo pasa si decides bajar antes. Insertas tu boleto y te regresará la cantidad no utilizada.

Si no estás preparado para tanta emoción, les recomiendo adquirir una tarjeta recargable que evitará estos contratiempos ya que que siempre te cobrara la distancia hasta que salgas del metro y además obtendrás un pequeño descuento 😉

Si tienes preguntas únete al grupo oficial De turista en Japón.

Comentarios

Share:

Author: Nippónika

Entusiasta de Japón que ha viajado a Japón conociendo Tokio, Kioto, Nara, Odaiba, Yokohama, Saga, Myoko, Tottori, Kanazawa, Osaka, Fukuoka, Miyajima.