Los W.C. en Japón

Compartir
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares


Algo que sabía antes de viajar a Japón era que lo W.C. de allá eran súper modernos, tenían música, tenían función de bidet y muchos botones que quién sabe para que servían.

Al pisar el aeropuerto fue lo primero que quería ver ya que desde niña los había visto en la tele y más tarde en internet….

Nunca pensé que viviría ese momento en carne propia y estaba emocionada al mil!

Así que veo un baño y entro corriendo para ver las famosas tazas tecnológicas y sopresa!!! No hay taza tecnológica hay un hoyo en el piso XD

Lo veo y quedo atónita, lo primero que pienso es: ¿queeeeeeeeeeeeeee? ¿ese es el w.c?  ¿cómo se usa? ¿y si me caigo? ¿es una broma verdad? ¿saldré en la tele japonesa?

¿dónde estaba el w.c. que por años veía en la tele y ponía a Japón a la vanguardia? Me fui triste y consternada.

Ya a lo largo de mi viaje fue que descubrí que NO hay baño tecnológico en todos lados, solo está en los edificios mas modernos (centros comerciales, tiendas,etc) y algunas casas lo tienen (lo sé porque me quedé en algunos airbnb que lo tenían). En las estaciones de tren y de metro generalmente esta el hoyo. Aunque generalmente hay un baño occidental (así se llama el que conocemos nosotros) que en realidad es para que lo usen personas mayores o con discapacidad. Así es : el baño occidental es tan raro para ellos como para nosotros es el hoyo.

Yo evité en mayor medida usar el hoyo aunque tuve que hacerlo y claro lo hice mal jaja. Fue en otro baño en otra ocasión que encontré las instrucciones de uso que aquí les dejo.

Viendo esa imágen fue que entendí porque en los baños occidentales había instrucciones también!!! Claro que ya las veía antes y pensaba :que tonto ¿quíen se van a sentar al revés? ¿por que se subirán al w.c? y claro yo me puse al revés en el baño de hoyo…siendo yo la tonta XD.

Todos los baños y los w.c. son distintos, hay algunos que tienen los controles sobre la tapa y hay otros que tiene un panel pegado a la pared. Hay con dibujos y hay unos totalmente en kanjis que terminan poniendo un cartel en inglés porque de plano uno como extranjero no sabe que hacer. Hay unos que te acercas y se abren solos y tienen luz adentro donde está el agua!!!

Entré a muchos baños donde tiene en la entrada hay un pequeño mingitirio para las mamás que entran con y niños y también me tocó ver un w.c. mini a lado de uno regular.

En una ocasión encontré algo maravilloso! era una pantalla que te mostraba los baños ocupados y desocupados!!!

Hay baños a los que entras y automáticamente empiezas a escuchar el sonido tranquilizante de las olas.

Eso si, ya sea el japónes u occidental, siempre están limpios, siempre hay papel higiénico en todos lados (estaciones de tren, metro, tiendas de conveniencia etc )y no tienen costo. Únicamente en un templo de Nara en Kioto, me tocó ver una máquina expendedora de papel higiénico que se veía más como un pañuelo desechable color azul por 100y.

Lo que NO hay, sobretodo en estaciones de metro es jabón. No es que estén vacías las máquinas o no salga del dispensador. NO hay dispensador no máquinas. Eso si no se por que sea.

En algunos si hay barras y en centros comerciales me tocó ver jabones y cremas caras que podías usar y era para que conocieras su producto y lo compraras. Estos jabones y botellas estaban ahí sin amarrar. Otro mundo.

Otra cosa que NO hay, es papel para secarse las manos, tampoco hay dispensadores. En algunos pocos vi máquinas de aire, pero en general todas las mujeres (desde niñas hasta adultos) sacan una toalla personal de sus bolsos con las que se secan. Yo me compré una por 100y y es tal cual para eso para secarse la manos. El lápiz es como referencia al tamaño. Hay tiendas exclusivas donde venden estas toallitas y hay de muchos diseños y calidades lo cual hace que varíe el precio.

Otra cosa curiosa que noté que la mayoría de los baños tienen un ganchito  junto al lavabo ya sea para poner tu sombrilla o bolso.

En lugares más grandes puedes encontrar diferentes baños para cada persona y necesidad.

Foto en el centro comercial Diver City en Odaiba

Hay cuartos para amamantar muy lujosos. Este lo vi en otro centro comercial en Odaiba llamado Decks Tokyo Beach.

Para finalizar les dejo un videito de un curioso papel de baño que me encontré en la estación de Tokio. Era parte de una campaña de conscientización y el papel dice: No usar el celular mientras caminas.

y bueno esto fue en el baño de mujeres …en el baño de hombres que diferencias hay a las de su país?

Si tienes preguntas únete al grupo oficial De turista en Japón.

Comentarios


Compartir
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
Share:

Author: Nippónika

Entusiasta de Japón que ha viajado a Japón conociendo Tokio, Kioto, Nara, Odaiba, Yokohama, Saga, Myoko, Tottori, Kanazawa, Osaka, Fukuoka, Miyajima.