Mi primer viaje a Japón

Mi primer viaje a Japón fue en Octubre del 2016 y me fui por 17 días.

En este primer post les platicaré lo que seguramente se están preguntando ahora que empiezan a planear su viaje. Como es muy largo, lo divido en temas para que más adelante puedan releer lo que más les interese 😊

En CDMX hay muchas casas de cambio donde puedes comprar yenes. Yo los compré en cibanco. Ya en Japón, retiré dinero de una tarjeta débito perfiles Banamex en los cajeros del seven eleven que son muy fáciles de encontrar y tienen instrucciones en inglés. La comisión por retiro en el extranjero generalmente es de 3usd+IVA más aparte la comisión que cobra el cajero extranjero por hacer esta operación. Banamex me permitió retirar un máximo de 30mil yenes al día y pagué de comisión entre $60 y $70 pesos. La comisión siempre va a variar ya que depende del tipo de cambio del día. Para ahorrar, siempre retiren la mayor cantidad de dinero posible, ya que si retiran 100 yenes, les van a cobrar las mismas comisiones y al final pagan más en comisiones que lo que retiran.

La cantidad de disposición de dinero por día, la comisión o no comisión, depende del tipo de tarjeta que manejen y del banco emisor por lo que es mejor llamar a su banco y ellos les dirán exactamente las comisiones que manejan.

TIP: Cuando intenté retirar dinero la primera vez me fue imposible, me marcaba error, me decía que no tenía saldo, que no se podía y yo ya estaba a punto de aventar mi tarjeta peeeero tuve un momento de claridad y descubrí el secreto:

  • Paso 1: insertas la tarjeta y seleccionas inglés
  • paso 2: te pregunta cuánto quieres retirar
  • paso 3:te pregunta que tipo de tarjeta es: AQUÍ ESTA EL MISTERIO, NO seleccionen ninguna, en la parte de abajo verán que dice “SKIP” que significa saltar, omitir, y ya con eso te permite sacar dinero.

Mi vuelo fue por Aeroméxico y duró diecisiete horas. En ese tiempo se tenía que hacer una escala en Monterrey de 45 minutos. Actualmente ya hay vuelos directos y duran 14 horas aprox.

Lo primero que noté en el avión fue que el 90% eran japoneses y lo segundo fue que en cuanto se cerraron las puertas del avión los japoneses sacaban pantuflas dobladas, se quitaba los zapatos y se las ponían. Así que seguí su ejemplo y yo también lo hice. Una vez que ya despegó el avión pasan a darte un kit que trae cepillo de dientes, pasta dental,  un antifaz y pantuflas. En mi segundo viaje me llevé unas mías, porque las de Aeroméxico son como de papel y conforme pasan las horas los baños ya no están tan limpios….el piso estaba mojado y hasta los calcetines se te mojan.

Para más información sobre aeropuertos puedes leer este post.

Yo iba súper preparada para para las 17 horas de vuelo. Llevé películas, música, juegos en el celular, una guía de Japón que estaba y asegura que iba leer de principio a fin y que al final ni abrí porque me quedé dormida jajaja el vuelo salió un viernes a las 11pm y llegué un domingo a las 6am. Así es, cuando vas a Japón viajas en el tiempo jajaja. Ese cambio tan drástico de llegar 2 días después en realidad es por la diferencia de horario…son 14 horas las que nos separan, eso si, yo cuando reservé el hospedaje lo hice hasta el día de llegada de Japón…ya que de otra manera estaría pagando un día de más.

Llegando al aeropuerto: Aquí yo viví 2 versiones. En mi primer viaje llegué al aeropuerto de Narita, ahí pasé con un oficial de migración, le di mi forma y mi pasaporte y en inglés me preguntó de dónde venía, si venía por negocios o vacaciones, cuántos días estaría y si venía sola o acompañada. En mi 2do viaje llegué por el aeropuerto de Kansai. Ahí antes de pasar con el oficial de migración, pasas por unas máquinas donde escanean tu pasaporte, te toman las huellas digitales, toman tu foto y después pasas con el oficial de migración.

Una vez que sales de ahí vas a recoger tus maletas que te van a revisan antes de salir para asegurarse que no tengas traigas ningún artículo prohibido o ilegal. Después de eso ya eres libre!

En el avión te dan una forma migratoria que se tiene que entregar llegando a Japón, la forma está en inglés. Te piden tus datos personales, te preguntan cuántos días estarás en Japón, la dirección donde te hospedarás, y si traes artículos prohibidos o ilegales. Si no entiendes como llenarlo o no sabes inglés, las azafatas te pueden ayudar.

Al darte la bienvenida te ponen esta estampa en tu pasaporte que indica la fecha máxima en la que tienes permitido permanecer en el país. Para México son 3 meses.

Lo primero que hice saliendo fue buscar donde se hacía lo del envío de las maletas. Este es un servicio maravilloso ya que así no cargas y eres libre. Si llegas al aeropuerto de Narita, vas a encontrar un montón de locales que ofrecen este servicio. ¿Cómo elegí uno? Comparé precios y busqué quien hablara un poco de inglés. Enseñe la dirección, las maletas. Las midió, me enseño el precio en la calculadora y me dijo que llegarían a las 6pm y que tenía que estar ahí para recibirlas.

La verdad no recuerdo el precio. Pero este varía según el tamaño dela maleta y la zona de envío. Tengo la idea de que tal vez pagué $300 pesos por una maleta grande.

Para más información sobre el envió de maletas puedes leer este post.

Ya sin maletas fui a recoger el pocket wifi que había rentado semanas atrás. Cuando lo pagas puedes seleccionar el envío a algún aeropuerto, oficina postal, hotel o a la dirección que des. Estas opciones dependen de la compañía donde lo rentes. Yo renté con e-connect y no tuve ningún problema.

¿Por que no compré una SIM? Porque para comprar una SIM tu teléfono debe estar liberado, además de que la mayoría de opciones que vi solo eran compatibles para Iphone.

A mi me sirvió mucho el pocket wifi, eramos 2 personas y como íbamos juntos pues los 2 teníamos señal. Eso si, si te separas pues solo tendrá señal el que se lleve el pocket wifi.

Al final del día lo usaba para pasar todas mis fotos a la nube. También me sirvió para hacer reservas, buscar información, usar el traductor, usar hyperdia, Google maps, etc.

Para saber más sobre WIFI puedes leer este post.

Después de eso fui a comprar una tarjeta recargable PASMO.

¿qué es eso?  Es un creación maravillosa. Es una tarjeta a la que le depositas dinero y puedes usarla prácticamente para todo. Puedes usarla para pagar el transporte, en máquinas expendedoras, lockers, en tiendas departamentales, super, prácticamente en cualquier lado.

Esta la compré en unas máquinas que están a lado de dónde se compran los tickets para el NEX (narita express)  que es un shinkasen que te lleva a Tokio desde el aeropuerto de Narita. En la misma máquina puedes personalizarla con tu nombre y en caso de que la extravíes puedas recuperar tu saldo.

A mi me sirvió mucho ya que así no estaba con tanta moneda o pensando en los cambios.

El aeropuerto de Narita no está en Tokio, está en Narita que es una prefectura más de Japón. Una de las maneras de llegar a Tokio desde el aeropuerto de Narita es por medio del Narita Express (NEX) (si compraron el JRPASS, está incluido). El trayecto es de casi una hora.

Para más información sobre como llegar a Tokio desde el aeropuerto de Narita puedes leer este post.

Llegamos al aeropuerto a las 6am, pasamos migración, recogimos maletas, enviamos maletas, recogimos el wifi y fuimos a tokio station a comer. A las 4pm llegamos al hotel y nada más me acosté en la cama y me quedé dormida hasta el día siguiente a las 5am jajaja.

Y así ya descansada comenzó el mejor viaje de mi vida 😊

Gracias por leer y no olviden seguirme en redes sociales 🙂

Comentarios

Share:

Author: Nippónika

Entusiasta de Japón que ha viajado a Japón conociendo Tokio, Kioto, Nara, Odaiba, Yokohama, Saga, Myoko, Tottori, Kanazawa, Osaka, Fukuoka, Miyajima.