Honestidad japonesa

Siempre que se habla de Japón se habla de su limpieza, amabilidad y de su honestidad. En este post les voy a platicar mis experiencias como turista sobre la honestidad. Son historias que viví en las 2 veces que he ido. La primera vez me quedé 17 días y la segunda 34 días. Yo soy de Ciudad de México 🙂

La primera muestra de amabilidad/honestidad que viví fue justo a mi llegada a la estación de Tokio, buscamos el módulo de información y pregunté como llegar a la línea del tren que me dejaba en mi hotel. La srita me asesoró en inglés y me enseñó un mapa donde dibujaba el camino para llegar hasta el anden que me llevaría a esa estación. Me dijo el color y el número en el que me tenía que fijar. Me voy agradecida pensando (3, verde).

Como 8 minutos mas tarde y apunto de subir una escalera eléctrica, escucho un : sorry, sorry  y cuando volteo veo a la señorita que me ayudó y me dice: sorry, es en en el andén 6 no el 3. No lo podía creer!  Al menos en México dificilmente te seguirán para decirte que se equivocaron. Ahí me enamoré jaja.

Recuperar cosas:

El primero en perder algo fue la de mi acompañante. Vamos llegando a la estación de Kioto cuando me dice: Mi mochila! la dejé en el autobus! Entonces vamos corriendo a buscar ayuda, lo primero que se me ocurrió fue ir a algún módulo de información pero en el camino vi un hermoso letrero que dice «Lost and found» (perdido y encontrado) total que le digo a la señorita que olvidamos una mochila con una laptop en un camión. Me pregunta: ¿cuál era el número de camión? no, pues quien sabe jajaja ¿dónde lo tomaron? ni idea jajaja Así que para todos los me leen, traten de anotar el número de camión para que se les facilite la vida si olvidan algo (no las placas, el número, estando allá se darán cuenta que es visible y fácil.

Total que me dijo que iba a preguntar a la base a ver si habían reportado algo. Mientras tanto mi acompañante fue al camión donde nos bajamos para avisar pero le dijeron que tenia que esperar media hora a que regresara el camión. Esperamos y total que el chofer dice que no había nada 🙁 Todo desolado y triste me dice: ¿Sabes qué? No la dej en el camión, la dejé en el tren ante de tomar el bus. Pero está como a 1 hora de camino y seguro ya la tomó alguien (ya habían pasado como 3 horas) le dije: Ve! seguro esta ahí. Los japoneses son muy honestos , la vas a encontrar! Se fue sin esperanza y mientras lo fui a esperar a un café. Mas tarde me llega un whatsapp: La encontré! Me la dieron!!No me falta nada!!

Ya que llegó me platicó que llegando a la estación se estaba acercando a la ventanilla cuando ve su mochila y grita: esa es mi mochila, mi mochila! sale el trabajador y le dice que e calme y que que necesita. El trata de explicarle que la mochila es suya. Le preguntan donde estaba, qué traía y le pidieron una identificación y ya se la entregaron 🙂

La segunda en perder algo fui yo. Estábamos en el Sky tree y traía una bolsita negra con correa donde traía dinero, la pasmo , identificación y mi tarjeta de crédito. En todas las fotos salía con ella y siempre se me caía así que seguro en al algún punto me la quité para la foto y no supe dónde. Llegamos al punto más alto del sktree y claro que quiero la foto. Me toman la foto y al levantarme pienso: Debo tomar mi bolsa.Mi bolsa!! ¿dónde esta mi bolsa? Trato de buscar algún empleado y no hay ninguno 😂 entonces regreso hasta la entrada veo a uno de los que toman fotos para que las compres y le digo que perdí mi bolsa, pero no habla nada de inglés y yo nada de japonés 😂 Lo veo que toma su walkie talkie y me hace señas de que espere. Total que me quedó ahí y llega una señorita pero tampoco habla inglés y no me entiende. Me dice que espere y llega otra señorita y le digo: purse, money, black, lost  (bolsa, dinero, negra, perdida) jajaja y me pregunta: ¿que perdiste? una bolsa, ¿de que color? negra , ¿solo negra? correa dorada. ¿es grande? no,no es pequeña ¿ Que traías? pasmo, dinero, tarjetas. Y de repente como mago que saca al conejo del sombrero, mete su mano a una bolsa y saca mi bolsa. Yes! yes! le digo jajajaja ¿Traes identificación? Adentro. mmmm, ¿como te llamas? Mónica. Ok, me puedes enseñar tu identificación? Si. Abro mi bolsa le enseño mi identificación donde está mi nombre. Le doy las gracias infinitas. 😃

Jabón:

Nos quedamos en un airbnb en Kanazawa que ténía lavadora, pero cuando quise lavar, me di cuenta que ya no había jabón. Entonces contacté al host para preguntarle si tendría jabón guardado o dónde lo podría comprar.Me dijo que no me preocupara y si no me urgía el pasaría mañana a dejármelo. Al día siguiente nos fuimos temprano y al llegar en la noche, veo el jabón en el gancho de la puerta, basta decir que en mi país ya hubiera desparecido.

Cambios:

En  muchísimas ocasiones vi a cajeros/as corriendo o llamando a los clientes que olvidaban su cambio o su celular o mercancía pagada en el mostrador.

Y muchas historias pequeñas como el día que salí del baño para lavarme las manos y veo que entra una señorita de donde yo salí me empiezo a lavar las manos y la veo salir y me dice: Sorry, y me enseña mi celular! Arigato,arigato (gracias)! jaja tal vez suene no tan asombroso para algunos pero desafortunadamente en México es muy probable que no hubiera vuelto a ver mi celular.

Ves a mujeres dejando sus bolsas a metros de ellas mientras toman fotos, sombrillas afuera de las tiendas y al salir siguen ahí, etc

Esto no significa que no hay que tener precaución ni cuidado con las cosas de uno, sin embargo, si se distraen es muy probable que recuperen sus cosas 😉

¿Ustedes que historias vivieron de honestidad japonesa?

Si tienes preguntas únete al grupo oficial De turista en Japón.

Comentarios

Share:

Author: Nippónika

Entusiasta de Japón que ha viajado a Japón conociendo Tokio, Kioto, Nara, Odaiba, Yokohama, Saga, Myoko, Tottori, Kanazawa, Osaka, Fukuoka, Miyajima.