¿Y si me enfermo en Japón?

Uno de los grandes enemigos del turista es enfermarse, ya sea por las condiciones del clima, algún alimento en mal estado o lastimarse por el esfuerzo de conocer todo en un solo día y es que aunque sea una simple gripe o un pequeño jalón de músculos puede hacer que un día de itinerario se arruine completamente.

Una Farmacia en Japón no es como típicamente se conoce en otros países, en las farmacias puedes encontrar sin fin de artículo que no solo nos servirán para enfermedades o dolores.

El ir a un Hospital Japonés por dolor de garganta con gripe y temperatura sin contar con ningún seguro de ningún tipo (de viajero o japonés) te puede salir desde 7827 yenes.  En estos casos es mejor contratar un seguro de viajero, para los mexicanos recomiendo mucho los seguros de Mundo Joven que son lo más económicos y rápidos de sacar, en 20 minutos ya estas asegurado, en realidad si les recomiendo mucho un seguro más vale prevenir que lamentar, pero igual a veces existen malestares que es mejor tratarlos rápidamente comprando alguna pastillas que yendo al doctor para eso algunos consejos:

  • Las farmacias, llamadas kusuri en Japón están en todas partes de Japón, casi por así decirlo en cada esquina, en la imagen superior izquierda se puede ver el letrero grande en rojo, tal vez las has visto pero nunca te habías percatado y lo peor la mayoría no hablan otro idioma que no sea japonés.
  • Las mayorías de las medicinas que se venden en tu país sin receta, se venden allá sin receta como por ejemplo ibuprofeno, paracetamol, loratadina etc.
  • Si necesitar ir a un médico pregunta: びょいんどこですか – byoin wa doko deska? – Donde está el hospital? , el doko deska es universal para decir donde esta?, si buscan una farmacia pueden decir yakkyoku wa doko desu ka?» Aunque el que pusiste también pero se entiende que preguntas por medicinas=kusuri, tal vez no entiendan bien que clase de medicina buscas.
  • Tu puedes pedirle ayuda a la persona que atiende para encontrar la medicina adecuada al malestar que tengas solo ten en cuenta las siguientes palabras:

Onaka – Estomago, nodo- garganta, karada-cuerpo, atama- cabeza (les dejo una imagen)

  • Para representar la palabra dolor se menciona – itai – duele

Es decir si quieren decir me duele el estómago, se dice “onaka ga itai dess” (lo escribo como se escucha), me duele la garganta “nodo ga itai dess” y así con cualquier parte del cuerpo, las personas encargadas te dirán que medicina sin receta pueden tomar (OJO: la medicinas si son más caras allá) . Con esto no quiero decir que no vayan al médico, pero si la molestia es menor pueden intentarlo, si no, si les recomiendo ir a un médico.

En mi caso, me dio gripa sin temperatura ni dolor de garganta, entonces me recomendaron una medicina para la gripe. “kaze” se dice resfriado o gripe en japonés es así  かぜ, la persona que me atendió me dijo que tenía que hacer 3 tomas de 3 pastillas , en la mañana, tarde y noche por 2 días. Recuerdo que lo vi mucho por lo normal en mi país es una toma cada 8 hrs pero 3 se me hacía demasiadas, en fin con mi poco japonés pude confirmar esto leyendo la parte de atrás.

Dia – 日   ,Veces-  回 ,kanji de número de píldoras – 錠, en mi caso la parte de atrás decía 2日3回3 錠

Y si me resultó :D! el primer día de toma me recupere de la gripe, también esta ayuda al flujo nasal y al dolor de garganta.

  • Para preguntar porque me recomienda se dice asi:

Osusume wa nan deska? – おすすめはなんですか

Tip: En si la palabra osusume es para recomendar, si ustedes cuando van a un restaurant dicen…osusume…. La persona que atiende ya sabrá a que se refieren y les señalara con el dedo el platillo recomendado.

  • Para llamar a una ambulancia por alguna emergencia la frase que se dice es la siguiente:

Kyuukyuusha wo yonde kudasai- puede llamar a una ambulancia porfavor? , Kyuykyuusha es ambulancia.

  • Pedir ayuda:

たすけて- tasukete- (tasskete se escucha) – Ayuda! Para pedir auxilio.

  • La organización de Turismo de Japón publico una pequeña guía para ayudar al turista en caso de algún percance o enfermedad, les dejo el link abajo , la información está en inglés.

http://www.jnto.go.jp/eng/arrange/essential/emergency/pdf/guide_eng.pdf

http://www.jnto.go.jp/eng/arrange/essential/emergency/mi_guide.html

Para terminar, SI pueden llevar medicinas de su país a Japón, si llevan antibióticos es mejor llevar su receta en mano por cualquier percance. Existen regulaciones estrictas en Japón por las que puedes ir a la cárcel aquí les dejo las medicinas prohibidas en Japón:

  • Cualquier producto que contenga más de 10% de pseudoefedrina, un descongestionante nasal común en medicamentos para el resfriado y alergias, está prohibido en el país asiático.
  • Si tienes una receta médica, asegúrate de tenerla a mano. Si necesitas una gran cantidad de medicamentos recetados debes solicitar un “yakkan shoumei” (un certificado de importación)
  • Si necesitas analgésicos fuertes como la oxicodona, debes solicitar un permiso en una oficina regional del Ministerio de Salud, sin importar la cantidad. De manera similar al certificado de importación, debes presentar una solicitud y documentos con información médica detallada.
  • También por ejemplo, anfetaminas y metanfetaminas como Adderall, un medicamento para el trastorno por déficit de atención que está aprobado en EE.UU. Imposible llevarlas a Japón. Son ilegales.

Para mayor información sobre el ingreso y prohibición de ingreso de medicamentos en inglés aquí.

 

Y recuerden la salud es primero.

Post escrito por: Ale’ Gnickots

Si tienes preguntas únete al grupo oficial De turista en Japón.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x